Ese día se celebrarán también elecciones autonómicas en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, C. de Madrid, C.Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.
Las elecciones autonómicas se rigen por lo establecido en sus estatutos y en las correspondientes leyes orgánicas electorales aprobadas por cada una de ellas, teniendo en cuenta que hay una serie de artículos de la LOREG que son de obligado cumplimiento.
La encuesta que ha realizado entre marzo y abril el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a las elecciones municipales del próximo día 22 en siete grandes ciudades afianza al PP en Valencia y Madrid, mientras que el PSOE pierde la mayoría que hasta ahora ostentaba en Barcelona y Zaragoza, ve desecho el empate a concejales que mantenía con el PP en Sevilla, y se aleja de los 'populares' en Santiago de Compostela, cuatro ciudades donde los gobiernos eran socialistas y ahora quedarán al albur de pactos con las minorías.
El PP ha ganado los comicios municipales con 8,47 millones de votos, dos más que el PSOE, y el 37,53 por ciento de los votos, diez puntos por encima de los socialistas, que cosechan su peor porcentaje desde la Transición, según los datos definitivos una vez completado el escrutinio de los votos.